Parroquia Santísimo Sacramento de Torrijos
Inicio Colegio Santísimo Cristo Esclavos de María y de los Pobres Madres Concepcionistas Archidiócesis de Toledo

La Parroquia
  Sacerdotes
  Catequesis
La Colegiata
Santos y Patrones
Hermandades y Cofradías
Grupos y Movimientos
LA CATEQUESIS EN NUESTRA PARROQUIA

La finalidad de la catequesis es la de ser un periodo de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como el solo Señor y habiéndole preparado una adhesión global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocer mejor a este Jesús en cuyas manos se ha puesto conocer su "misterio", el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que Él ha trazado a quien quiere seguirle.
(Juan Pablo II. Catechesis tradendae)

TU TAMBIÉN ERES IGLESIA

Desde el día en que recibimos el sacramento del Bautismo somos Iglesia, pertenecemos al Nuevo Pueblo de Dios. De este Pueblo hemos recibido todo cuanto somos: la bendición de Dios que confirma la decisión de los novios de formar una nueva familia, el envío de quienes han sido llamados a la vida religiosa o sacerdotal, la presencia del Espíritu que nos hace ser testigos, el perdón que nos reconcilia con el mismo Dios y con los hermanos, la fortaleza a los enfermos y a los ancianos, y sobre todo el alimento del Cuerpo de Cristo que nos ayuda a asemejarnos cada vez más a él.
Este pueblo está presente de modo más cercano entre nosotros en la Parroquia, y deber de todos los que la formamos, como un modo de agradecer lo que de ella hemos recibido, es ayudarla.

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades es colaborar con lo más valioso que tenemos, no con nuestro dinero, aunque a veces tengamos que hacerlo, sino con nuestro tiempo y nuestras. personas

Necesidades hay muchas; una de las principales es conocer y profundizar cada vez más en la fe que hemos recibido, para así poder ser cada vez mejores cristianos. Esta tarea la cumple la Iglesia mediante la catequesis. Para ser catequista, en primer lugar se necesita sentir vivamente con la Iglesia, tanto a nivel teórico como práctico, la fe que se ha de transmitir. Ser catequista es algo que no se improvisa: no basta sólo la buena voluntad, sino también una adecuada formación; para ello también la parroquia pone a nuestro servicio como una forma más de evangelización, la Escuela de Catequistas, de tal modo  que quienes se  sientan llamados a esta misión conozcan mejor los contenidos, métodos y finalidades de lo que la Iglesia pretende con la catequesis.

Porque TÚ TAMBIÉN ERES PARROQUIA, COLABORA CON ELLA, AYUDA A MANTENERLA CON TU TESTIMONIO.

La Catequesis no es clase de Religión. No se trata de trasmitir unos conceptos religiosos y que los niños y jóvenes se lo aprendan de memoria. La Catequesis es trasmitir la fe de la Iglesia en Cristo Resucitado para hacerlo vida en cada acontecer del hombre.

Por eso, esta labor es delicada, ya que no se trata de inculcar a los niños lo que sabe o lo que piensa el catequista en unos temas o en otros, sino que el catequista trasmita una doctrina que no es suya: es la fe de la Iglesia, que envía al catequista. De esta manera, el catequista debe de estar debidamente preparado para ejercer esta tarea tan preciosa, ya que es el verdadero tesoro de la Iglesia: la fe.

La Catequesis no es simplemente un periodo de la vida que está destinado sólo a la recepción de algunos sacramentos como la Comunión o la Confirmación. La Catequesis ha de acompañar al cristiano a lo largo de toda la vida, para conocer más y mejor a Cristo, amarle y seguirle.

La Catequesis, en nuestra Parroquia de Torrijos, está organizada de la siguiente manera:

Formación de Catequistas

Catequesis de Comunión, 2 cursos: 2º y 3º de E. Primaria
                      Catequesis de Confirmación, 2 cursos: 1º y 2º de E.S.O.
                      Catequesis de Post-Confirmación: adolescentes y jóvenes
                      Catequesis pre-matrimonial, varios cursillos: entre semana y fines de semana

El catequista no transmite sus propias ideas o lo que piensa en tal o cual tema de actualidad.
La misión del catequista es transmitir un mensaje: el mensaje de salvación que nos ha traído Jesucristo, el Hijo de Dios, que ha sido custodiado, como un verdadero tesoro por la Iglesia, a lo largo de los siglos.

En nuestra Parroquia existe un grupo numeroso de catequistas. Aún así, dada la gran cantidad de niños y jóvenes que hay en Torrijos, resulta insuficiente el número de catequistas. La Parroquia necesita personas como tú, que estén dispuestas a llevar el mensaje de Jesús a los demás.

Si en tu interior sientes la alegría de ser cristiano, y al mismo tiempo la necesidad de transmitir ese gozo a los demás, no dudes en que ese es un indicio de la vocación a catequista.

Te esperamos